image

 


imageimage

SAN MARCOS  es una ciudad ubicada en el corazón de la meseta de Carazo a 43 km de la capital. El antiguo pueblo de San Marcos fue elevado a la categoria de villa en 1905 y once años más tarde o sea en 1916 fue declarada ciudad.

En la actualidad ha tomado mucho auge la actividad textil. San Marcos es una ciudad con mucha tradición cultural y religiosa, sus fiestas patronales se realizan cada año en el mes de Abril los días 24 y 25 en honor a su santo patrono San Marcos apóstol al cual debe el nombre la ciudad.

Hoy en dia San Marcos es una Ciudad Universitaria, en ella podemos encontrar la Universidad Ave Maria y la Universidad Uponic, al mismo tiempo se encuentran 2 sucursales bancarias BAC y BANCENTRO. 

El ambiente juvenil del casco urbano de San Marcos se debe al campus de una universidad extranjera asentado aquí, donde también llegan estudiantes nacionales. El centro, de semblante neocolonial, tiene restaurantes y algunos hospedajes. Durante sus fiestas patronales, el 24 y 25 de Abril, se pueden apreciar varios coloridos bailes folclóricos caraceños. En este municipio cafetalero hay algunos sitios ecoturísticos para visitar.

San Marcos se encuentra en un punto muy accesible debido a las diversas carreteras que pasan por su casco urbano. Desde Managua, se puede llegar por la Carretera Sur (son 45 kilómetros), desde donde se gira en el empalme de Las Esquinas hacia el Este. Desde la capital misma se puede llegar también por la carretera que pasa por Ticuantepe y La Concepción (son 36 kilómetros). Hay buses a San Marcos en las terminales de la UCA y el mercado Israel Lewites.

También es accesible desde el departamento de Masaya, por la carretera que viene desde Catarina y pasa por las ciudades de Niquinohomo y Masatepe. Hay buses y taxis desde cualquiera de esas ciudades.

De San Marcos, la ciudad de Jinotepe está a 5 kilómetros en una carretera que une ambas urbes. Hay buses y taxis que hacen la conexión con mucha frecuencia entre las dos